Municipalidad de Lota

Municipalidad de Lota

Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
Accesibilidad
Fecha de actualización: 27/03/2024
Página leída 4112 veces

TRAMITES PATENTES MUNICIPALES


Descripción del Servicio Requisitos y Antecedentes Realizable en Linea Procedimientos a Seguir Valor Lugar donde se realiza Información Complementaria
1 OBTENCION DE PATENTES MUNICIPALES (COMERCIALES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES, ALCOHOLES) Dirigido a: toda persona que desee instalar negocio o giro comercial en la comuna. Requisitos: Inicio de Actividades, fotocopia contrato de arriendo o escritura de propiedad, certificado de destino emitido por DOM, resolución sanitaria cuando corresponda, entre otros.Oficina Patentes Comerciales ubicada en Pedro Aguirre Cerda Nº 302, 1º Piso en horario de 08:30 a 14:00 hrs. de lunes a viernes NO El interesado deberá concurrir a retirar solicitud, y completarla adjuntando documentación requerida de acuerdo al giro y presentarla en Oficina de Patentes. Posteriormente se procede a la visación y autorización alcaldicia mediante Decreto Alcaldicio(aprox. 3 días para firmas y autorizaciones). Una vez firmado el decreto se genera el comprobante de ingreso que acredita la obtención de Patente Comercial, previo pago en Tesorería Municipal del derecho correspondiente. Valor Patente 5 por 1000 del capital declarado, con un mínimo de 1/2 UTM pago semestral Oficina de Patentes Comerciales. Pedro A. Cerda Nº 302, 1º Piso de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 hrs. Ver Enlace
2 OBTENCION DE PATENTES MICROEMPRESA FAMILIAR (MEF) Dirigido a: toda persona que desee regularizar o instalar negocio o giro comercial en la comuna, ocupando alguna dependencia de su casa habitación Requisitos: Declaración Jurada notarial que acredite domicilio, certificado de destino emitido por DOM, resolución sanitaria cuando corresponda.Oficina Patentes Comerciales ubicada en Pedro Aguirre Cerda Nº 302, 1º Piso en horario de 08:30 a 14:00 hrs. de lunes a viernes NO El interesado deberá gestionar una Declaración Jurada Notarial que acredite domicilio, sacarle fotocopia y dirigirse a DOM, 2º Piso Edificio Consistorial, solicitar Certificado de Destino para MEF, posterior a ello deberá presentar dicho certificado mas declaración jurada en oficina de Patentes Comerciales donde se procede a llenar al formulario de inscripción en Registro de MEF el que se llevará a SII para la realización del inicio de actividades. Dependiendo del giro comercial se gestionará la resolución sanitaria cuando corresponda. Posteriormente se procede a la visación y autorización alcaldicia mediante Decreto Alcaldicio(aprox. 3 días para firmas y autorizaciones). Una vez firmado el decreto se genera el comprobante de ingreso que acredita la obtención de Patente Comercial, previo pago en Tesorería Municipal del derecho correspondiente. Valor Patente 1 UTM anual o, con un mínimo de 1/2 UTM pago semestral Oficina de Patentes Comerciales. Pedro A. Cerda Nº 302, 1º Piso de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 hrs. Ver Enlace
3 OBTENCION DE PATENTE PROFESIONAL Dirigido a: todo profesional que desee realizar el ejercicio de su profesión o/u oficio. Requisitos: Inicio de Actividades, fotocopia certificado o título protocolizado, certificado de residencia en la comuna. Oficina de Patentes Comerciales, ubicada en Pedro Aguirre Cerda Nº 302, 1º Piso en horario de 08:30 a 14:00 hrs. de lunes a viernes. Esta patente sirva para el ejercicio de la profesión a lo largo del territorio chileno. NO El interesado deberá concurrir a retirar solicitud y llenarla adjuntando documentación requerida y presentarla en Oficina de Patentes. Posteriormente se procede a la visación y autorización alcaldicia mediante Decreto Alcaldicio (aprox. 3 días para firmas y autorizaciones). Una vez firmado el decreto se genera el comprobante de ingreso que acredita la obtención de Patente Comercial, previo pago en Tesorería Municipal del derecho correspondiente. valor Patente= 1/2 UTM pago semestral Oficina de Patentes Comerciales. Pedro A. Cerda Nº 302, 1º Piso de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 hrs. Ver Enlace
4 OBTENCION DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES, TRANSFERENCIAS Y TRASLADOS Dirigido a: toda persona que desee ejercer giro comercial con expendio de Alcoholes no Limitada(restaurant, cabaret) en la comuna. Requisitos: Inicio de Actividades en rubro, certificado de destino emitido por DOM, escritura o contrato de arriendo propiedad, certificado de antecedentes para fines especiales, entre otros. El interesado deberá concurrir a retirar solicitud con los requisitos en Oficina de Patentes Comerciales, ubicada en Pedro Aguirre Cerda Nº 302, 1º Piso en horario de 08:30 a 14:00 hrs. de lunes a viernes NO Llenar solicitud adjuntando documentación requerida y presentarla en Oficina de Patentes. Posteriormente se procede a solicitar los informes respectivos a Carabineros, JJ.VV, DOM e Inspección Municipal. Recopilada la información se solicita la autorización al Concejo Municipal.Este trámite se demora aprox. 2 meses. Una vez firmado el decreto se genera el comprobante de ingreso que acredita la obtención de Patente Comercial, previo pago en Tesorería Municipal del derecho correspondiente. Valor Patente 5 por 1000 del capital declarado, con un mínimo de 1/2 UTM pago semestral, mas valor según clasificación Alcoholes. Transferencia= valor 20% utm., traslados=valor 10% utm Oficina de Patentes Comerciales. Pedro A. Cerda Nº 302, 1º Piso de lunes a viernes desde las 09:00 a 14:00 hrs. Ver Enlace
5 AMPLIACION DE GIRO DE PATENTE Dirigido a toda persona que tenga Patente comercial en la comuna y desee ampliar el giro de la misma. Requisitos: Aviso de ampliación de giro en SII, resolución Sanitaria cuando corresponda.- NO El contribuyente deberá presentar una solicitud por escrito informando y solicitando autorizar la ampliación de giro, adjuntando la documentación requerida en Oficina de Patentes Comerciales donde se visará y procederá a registrar el cambio en la patente respectiva (sistema de Patentes). Este trámite se debe realizar hasta Mayo y Noviembre. SIN COSTO PARA EL CONTRIBUYENTE Oficina de Patentes Comerciales. Pedro A. Cerda Nº 302, 1º Piso de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 hrs. Ver Enlace
6 RENUNCIA A PATENTE COMERCIAL Dirigido a: toda persona que tenga Patente Municipal en la comuna. Requisitos: El interesado deberá solicitar en Oficina de Patentes Comerciales Formulario de Renuncia, el que se debe llenar adjuntando la última patente cancelada NO Se realiza de manera presencial, el contribuyente procede a solicitar el formulario de renuncia respectivo, lo llena con sus antecedentes personales, lo firma y adjunta la última patente cancelada. En el momento el funcionario encargado procede a dejar registro de la renuncia en el sistema de patentes y se archiva la carpeta del contribuyente.Fecha tope de trámite meses de Mayo y Noviembre. No debe existir deuda pendiente al momento de solicitar la renuncia. SIN COSTO PARA EL CONTRIBUYENTE Oficina de Patentes Comerciales. Pedro A. Cerda Nº 302, 1º Piso de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 hrs. Ver Enlace
Volver